PAN PARA BOCADILLOS








Lo bueno de acostarse temprano el sábado, es que el domingo te levantas pronto y la mañana te cunde un montón. Este domingo he aprovechado para hacer pan, porque durante la semana, con el trabajo es imposible mantener los tiempos de fermentación y levado sin acostarse a las 2 de la mañana.
A mi me encanta el pan, todo tipo de pan, desde la baguete que se compra en el super debajo de casa hasta cualquiera de los maravillosos panes que tenemos aquí en Galicia. Pero cuando te haces tu el pan, tiene otro encanto.





La receta es una apuesta segura, es del libro de Xavier Barriga, las suyas son unas barritas monísimas y alargadas, pero la verdad es que a mí me gustan más así, con un poco más de miga.

Ingredientes:

500 gr. de harina de fuerza
1 cucharadita de levadura de panadería
10 gr. de sal
300 ml de agua

Mezclamos la harina con la levadura, añadimos la sal y vamos incorporando el agua poco a poco.
Ahora toca amasar durante unos diez minutos, hasta que quede una masa lisa y nada pegajosa, hacemos una bola y ponemos en un cuenco, en el que previamente hayamos puesto un poco de harina para que no se pegue y tapamos con un paño húmedo. Dejaremos reposar 30 minutos.

Pasado ese tiempo ponemos la masa sobre una superficie enharinada y cortamos en 7 porciones de aproximadamente 120 gr., tapamos con un paño húmedo y dejamos descansar la masa 15 minutos.

Le damos forma a las barritas, y las vamos colocando sobre un paño de lino, manteniendo una separación entre ellas, volvemos a cubrir con el paño húmedo y dejamos levar durante 90 minutos.

Con tiempo suficiente, precalentaremos el horno a 230º, con la bandeja de hornear dentro y con una recipiente con agua para que genere vapor.

Cuando hayan doblado su volumen pasamos las barras con cuidado a la bandeja de horno, hacemos un corte con una cuchilla y con un colador espolvoreamos harina.
Metemos al horno y bajamos la temperatura a 200º, hornearemos durante unos 15 minutos.



Comentarios

  1. menuda pintaza!!! los panes se me resisten. tengo el libro de xabier, le tengo que dar un poquillo de uso. Buena semana

    ResponderEliminar
  2. Están de panadería!!! qué cosa más bien hecha y más buena!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Yoly,

    Soy Lore del blog MissMonerías y acabo de descubrir tu blog a través del de Isabel y me gustó muchísimo esta receta del pan.

    Tengo que probarla porque cada vez me gusta menos el pan que nos venden por ahí.

    Estaré pendiente de tus recetas.

    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado increibles, qué maravilla...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PECHUGA DE POLLO CON SALSA DE ROQUEFORT Y CHAMPIÑONES

COSTILLA GUISADA

BIZCOFLAN