BAGUETTES CON POOLISH
Hoy toca de nuevo una receta de pan, y qué pan.... está riquísimo.
La receta es del famoso libro "El aprendiz de panadero". No es una receta complicada, pero que sí necesita de mucho tiempo, pero como para casi todo lo bueno, se necesita su tiempo para conseguirlo. Yo necesité tres días para hacerlo....
Ingredientes
Para el poolish
320 gr de harina de fuerza
360 ml de agua a temperatura ambiente
1/4 cucharadita de levadura instantánea
Para las baguettes
200 gr de poolish
225 gr de harina integral tamizada
250 gr de harina común
1 1/2 cucharaditas de sal
3/4 cucharadita de levadura instantánea
300 ml de agua templada
Primero hacemos el poolish, mezclamos los tres ingredientes en un bol hasta que estén bien integrados, tapamos con un film transparente y dejamos fermentar a temperatura ambiente durante 4 horas, después guardaremos en la nevera hasta el día siguiente. Se conserva en la nevera hasta 3 días.
Al día siguiente tenemos que sacar el poolish que vayamos a utilizar de la nevera 1 hora antes.
En la panificadora ponemos los ingredientes como hacemos habitualmente y programamos el menú masas, cuando lleve 5 minutos añadimos el poolish.
Cuando haya terminado de amasar quedará una masa suave y no pegajosa. La ponemos en un bol pincelado con aceite, tapamos con un film transparente también pincelado con aceite y dejamos fermentar a temperatura ambiente durante 2 horas.
Sacamos la masa del bol, la ponemos sobre una superficie enharinada y amasamos ligeramente durante 1 minuto y la volvemos a colocar en el bol, esta vez la meteremos en la nevera toda la noche.
La mañana siguiente sacamos la masa de la nevera y la dejamos a temperatura ambiente durante 2 horas.
Colocamos la masa sobre una superficie enharinada, la cortamos en tres trozos iguales, teniendo cuidado de que no pierda demasiado aire. Le damos la forma a las baguettes, las colocamos sobre la bandeja de horno previamente espolvoreada con semolina, tapamos con un paño y dejamos levar 1 hora.
El horno lo tendremos precanlentado a 250º y con un recipiente con agua para que genere vapor.
Antes de meter las baguettes al horno hacemos los oportunos cortes, una vez hayamos metido la bandeja rociaremos las paredes del horno un par de veces y bajaremos la temperatura a 230º. Estarán en el horno unos 20 minutos, a mitad de tiempo giraremos la bandeja para que cojan un color uniforme.
Parece un rollo pero no es complicado, simplemente hace falta tiempo. No es un pan para hacer todos los días, pero de vez en cuando merece la pena porque están buenísimas....
Lo hago a menudo y sí, es un pan delicioso pero trabajosillo...
ResponderEliminarTe quedó perfecto!
Tengo el libro pero aún no lo he hecho , mas que nada pereza porque como dices lleva su tiempo pero el resultado merece la pena y tu como siempre lo bordas !!!
ResponderEliminarEstán de lujo, perfectas a mas no poder !!!
Besinos.
Merece la pena esperar si el resultado es este pan, Tiene un corte increible, riquisimo!
ResponderEliminarTe ha quedado muy bien, tiene una pinta estupenda. Felicitaciones :)
ResponderEliminarEstá riquisimo o teu pan, levo a receta;)
ResponderEliminarBesitos.