Bica estilo "Castro Caldelas"
Con el reciente entierro de la sardina terminamos con pena el carnaval que tanto se celebra en nuestra provincia, aunque este año se alargará un poco más ya que este fin de semana todavía habrá desfiles que no pudieron celebrarse el martes por el mal tiempo.
Como buenos gallegos que somos, cualquier fiesta va acompañada de comida, y en carnaval no puede faltar un buen cocido con su correspondiente cachucha y entre los postres los destacados son las “orellas”, flores, filloas y bicas. Respecto a las bicas las más famosas son la de Laza (que ya publiqué aquí en su momento), la de Trives y la de Castro Caldelas. Esta última es una de mis favoritas, por esos cuando vi la receta de Velocidad cuchara no dudé en probarla. Evidentemente no es la receta original, ya que según la mayoría lleva masa fermentada y no lleva nata, pero a mí el resultado me ha encantado, para lo fácil que es el sabor tiene bastante parecido a la original. Un detalle importante que le aporta un sabor inconfundible es utilizar manteca de vaca, que afortunadamente ahora es muy fácil de conseguir en casi todos los supermercados.
Ingredientes
4 huevos
200gr de manteca de vaca
400gr de azúcar
200gr de nata líquida
400gr de harina
1 sobre de levadura Royal
Batimos los huevos con el azúcar y la manteca (que estará a temperatura ambiente) hasta que duplique su tamaño y tenga un color clarito (unos 6/7 minutos). Añadir la nata y seguir batiendo un par de minutos más. Tamizamos sobre esta mezcla la harina con la levadura y lo mezclamos con cuidado con una espátula.
Vertemos en el molde que tendremos preparado con papel vegetal y horneamos a 160º (con el horno ya precalentado) durante 50 minutos.
Si logramos contenernos mejor dejar para el día siguiente.
Comentarios
Publicar un comentario