Pan sin amasado
Hace poco me hice con el libro ¿Hacemos pan? de Alma Obregón e Iban Yarza, con una simple ojeada ya tuve claro que tenía que hacer muchas de sus recetas, y por qué no empezar con la primera que es este pan sin amasado cocinado en una olla. Es una receta muy fácil y en el libro está super bien explicada. Y la verdad es que es un gusto comer de vez en cuando un buen pan casero.
Ingredientes
500 gr de harina de fuerza
300 gr de agua
10 gr de sal
1,5 gr de levadura seca de panadería
En primer lugar disolvemos la levadura en el agua y mezclamos con el resto de ingredientes con una cuchara de madera. Ahora toca hacer el plegado de la masa, que no es más que coger la masa por un lado, estirar hasta que se note cierta tensión y girarla hacia sí misma en el borde opuesto, giramos el bol donde tengamos la masa 90º y repetimos la operación. Dejamos reposar la masa 15 minutos y repetimos el plegado, y eso es todo lo que habremos amasado por hoy. Metemos nuestro bol dentro de una bolsa de plástico y lo metemos en la nevera hasta el día siguiente.
Al día siguiente sacamos nuestra masa de la nevera y la ponemos sobre una superficie enharinada, vamos cogiendo los bordes de la masa y recogiendo hacia el centro, para que se forme una bola con cierta tensión en su superficie, le damos la vuelta, para que quede el pliegue hacia abajo y dejamos fermentar tapado con un trapo durante unos 90 minutos, depende siempre de la temperatura ambiente.
Cuando a la masa le falte media hora encendemos el horno a 250º y metemos la olla donde vallamos a cocinar el pan (por supuesto que no tenga nada de plástico ....).
Una vez que la masa haya fermentado, sacamos la olla con ayuda de unas manoplas y con mucho cuidado de no quemarnos ponemos la masa dentro, tapamos y metemos al horno durante 35 minutos, después destapamos y cocinamos durante 20 minutos más.
Un vez listo sacamos del horno y dejamos enfriar completamente.
Comentarios
Publicar un comentario